Tal vez la respuesta parece obvia, pero ¿realmente conocemos para qué o cómo funcionan este tipo de fotografías?
Primero que nada: ¿qué hace la Fotografía (a la cual se le conoce como un medio de comunicación, una expresión artística o bien, una afición) en un medio donde aparentemente todo lo que tenía que ser observado quedó en el pasado?
Para responder esto, tenemos que comprender cuál es su objetivo, el cual (de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León) es “la documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación y de los indicios localizados en él”, es decir que el fotógrafo forense será el encargado de perpetuar lo denunciado, lo encontrado, lo perdido… el resultado de lo sucedido.
Se tiene que resaltar el hecho que esto no se limita únicamente al lugar de los hechos, de acuerdo con el C.F.E.C. (Centro de Formación Estudio Criminal) la fotografía forense también interviene en:
- En apoyo a diversas diligencias ministeriales. Se interviene en inspecciones oculares por homicidio, robos, reconstrucciones de hechos, operativos diversos, etcétera;
- En apoyo al Ministerio Público, cuando interviene ante los juzgados penales, civiles o militares. Se interviene cuando se solicita por medio de oficio, en diversos casos de reconstrucción de hechos, y
- En apoyo a diversas áreas periciales de esta dirección. En la aportación de material fotográfico para la elaboración de dictámenes periciales realizados por otras especialidades periciales (Química, Balística, Grafoscopía, Identificación, Criminalística, entre otros).
Ahora que ya tenemos una idea del por qué la fotografía se desenvuelve dentro del terreno forense, pongámonos ligeramente técnicos, ¿cómo es que se desarrolla la técnica en la escena? de acuerdo con Medicina Legal y Criminalística (s/f):
Se realizarán las siguientes tomas fotográficas sin excepción, en los diferentes casos conocidos por la institución encargada del caso:
Panorámicas: Son tomas globales (amplitud de la zona horizontal y reducción de la vertical) a larga distancia, que se usan con el objeto de mostrar el aspecto general del lugar y los EMP Y/O EF* como se encuentran en su posición final.
Plano general (Larga distancia): toma fotográfica para mostrar cómo la posición de un sujeto u objeto con relación a otro, se usa con el fin de ubicar y relacionar o un grupo de ellas en el lugar de los hechos o escena.
Plano medio (mediana distancia): Son tomas fotográficas que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto al igual que revela el entorno en donde se encuentra, se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición o ángulo de disparo fotográfico; la distancia focal en este tipo de fotografías ofrece un resultado de resolución y nitidez mucho mayor.
Primeros planos (acercamientos – detalles): Son tomas fotográficas a muy corta distancia en donde el sujeto u objeto a fotografiar llena casi todo el visor o pantalla; se usan para mostrar detalles y las características generales del objeto a fijar.En este tipo de fotografías se utiliza testigo métrico.
Primerísimo primer plano: (acercamientos – mayores): Son tomas fotográficas de grandes acercamientos que señalan las particularidades de un sujeto u objeto. Punto de amarre: Se denomina al hecho de referenciar un plano fotográfico a un punto fijo estable que puede ser artificial, natural o geo – referenciado. Con el fin de demostrar la existencia de un hecho en el lugar referenciado fotográficamente.
Perspectiva: Es una presentación de la realidad tridimensional, resulta de la convergencia de las líneas que se adentran en la profundidad del espacio y de la disminución continua de tamaño desde un primer plano hacia el fondo. Una perspectiva fotográfica apropiada produce la misma impresión de posición y tamaño relativo de los objetos visibles, como los producidos por los objetos reales cuando se les observa desde un punto en particular.
*EMP Y/O EF Elementos Materiales Probatorios y/o Evidencia Física.
Teniendo en cuenta todo lo que aprendimos sobre el tema podemos aludir a una frase muy popular “una imagen vale más que mil palabras”, pues como ya lo sabemos y de acuerdo con la SE.ME.FO. (Servicio Médico Forense), “los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos”.
Escrito por Omar H.E. (Jorge Omar Hernández Esquivel).
Fuentes:
CFEC. Centro de Formación Estudio Criminal. (s/f). Qué es la fotografía forense. Recuperado de:https://www.estudiocriminal.eu/blog/que-es-la-fotografia-forense/
- Daniel. (2014/03). [Presentación en Prezi]. E.M.P. Y E.F. Recuperado de: https://prezi.com/lnpu5wx4ehj9/emp-y-ef/
Medicina Legal y Criminalística. (s/f). Fotografía forense. Recuperado de: https://sites.google.com/site/legalycriminalistica/relacion-de-la-criminalistica-con-otras-ciencias-penales/fotografia-forense
SEMEFO. Servicio Médico Forense. (s/f). Fotografía Forense. Recuperado de: http://www.pjbc.gob.mx/semefo/fotografia.aspx
Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León. (s/f). [Documento de Dirve]. Sociedad Mexicana de Criminalogía capítulo Nuevo León. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1UCVrLe85WdYaKTF0ik0qwBUqTy4P6I2l/view